Total (IVA inc.): 0,00€

Finalidad y funcionamiento del FAP

La función del Filtro Anti Partículas (también llamado por sus siglas FAP o DPF -en inglés-) es la de retener partículas de hollín procedentes de la combustión.

Regularmente, el vehículo inicia un proceso automático de auto limpieza denominado "regeneración", durante el cual se incrementa la temperatura del FAP. Este incremento de temperatura, consigue quemar por pirólisis el hollín acumulado en el FAP, dejándolo vacío y listo para recibir más hollín

¿Por qué puede llegar a saturarse?

Aunque el FAP se ha diseñado con la capacidad de auto limpiarse, podría llegar a saturarse. Cuando la saturación es crítica, suele aparecer una advertencia en el cuadro del vehículo indicando que se acuda al taller mecánico, para que allí revisen por qué el FAP no ha sido capaz de auto limpiarse y para que procedan a limpiarlo usando otros métodos.

A menudo, un problema de saturación de FAP atiende a varias causas, siendo las más frecuentes:

  • Limpieza interrumpida. Si mientras el FAP se está auto limpiando el conductor apaga el motor, el proceso de limpieza se interrumpirá. Si el proceso se interrumpe siempre, el FAP nunca podrá limpiarse, y terminará saturándose. Este problema es habitual en el caso de conductores que solo hacen recorridos cortos.
  • No se dan las condiciones adecuadas. Midiendo parámetros como las revoluciones del motor, temperatura o velocidad del vehículo, la centralita del vehículo trata de "adivinar" cuando el conductor está haciendo un viaje "largo" (y no un recorrido corto con paradas). La centralita trata de averiguarlo, porque esas con las condiciones idóneas para comenzar una limpieza de FAP. Si no se dan dichas condiciones (porque por ejemplo el vehículo solo haga recorridos cortos en ciudad), el proceso pudiera no iniciarse, con la consecuente saturación.
  • Inyectores sucios. Cuando los inyectores no pulverizan bien, la combustión es deficiente, y la cantidad de hollín generada es más elevada. No hablamos de un inyector que falla de forma importante, sino de un inyector ligeramente sucio (a menudo imperceptible durante la conducción). Esta es una de las razones por las que es muy importante limpiar regularmente los inyectores (sección "aditivos->combustible->limpiadores")
  • Admisión sucia. Si los colectores de admisión (la parte por la que el motor toma aire del exterior) están sucios, la combustión también será deficiente, provocando las consecuencias comentadas en el punto anterior.
  • Combustible de baja calidad. Un combustible de baja calidad, genera más residuos al quemarse, que, a su vez, saturan antes el FAP.
  • Residuos permanentes. Poco a poco, el FAP va acumulando un tipo de residuo que no puede “auto limpiar”. Es el caso de algunos residuos originados por el quemado de aceite de motor (de ahí la importancia de escoger un aceite adecuado para FAP), y de otros que se forman durante el proceso de limpieza. Este tipo de residuo reduce la capacidad del FAP para retener hollín, lo que propicia que se sature con más facilidad. Cuando la cantidad de este tipo de residuo es muy elevada, habrá llegado el momento de reemplazar el FAP por otro nuevo ya que el FAP, habrá perdido su capacidad para retener una cantidad razonable hollín antes de saturarse.

Como limpiar un FAP saturado

Existen diferentes métodos para limpiar un FAP saturado. Si la saturación del FAP es debida a hollín (el tipo de residuo para el que ha sido diseñado), y el vehículo es capaz de circular por carretera se puede:

  • Forzar una regeneración vía ordenador. Es el método más recurrido por los talleres mecánicos. Consiste en conectar un ordenador al vehículo para obligarlo a iniciar una limpieza. A menudo esta orden va ligada a hacer unos cuantos km en carretera.
  • Emplear un aditivo catalizador. Algunos aditivos para combustible, son capaces de reducir la temperatura a la que el hollín empieza a quemarse. De este modo en lugar de ser necesarios 600 ºC o más para iniciar la limpieza (que es lo habitual), pueden bastar escasos 300ºC. Este tipo de aditivo también acelera la limpieza del FAP, lo que se traduce en más hollín quemado, en menos tiempo. Este tipo de aditivo catalizador, suele ser la solución a la mayoría de FAP saturados. Puedes encontrar este tipo de aditivo en esta tienda, en la sección “aditivos->combustible->limpiadores”. Fíjate en el valor de eficacia para “limpieza de componentes de escape” (cuanto más alto, más eficaz será el producto en este campo)
    Lo ideal sería combinar un aditivo catalizador, con el de una orden de regeneración (ver punto anterior)

Si la saturación es debido a cenizas (ver último punto del subtema “por qué puede llegar a saturarse”), o el vehículo ya no puede circular en carretera con normalidad se puede:

  • Limpiarlo desmontado. Algunos talleres ofrecen el servicio de desmontar el FAP (extraerlo del vehículo) y limpiarlo con equipos especializados. Es un proceso costoso, pues implica varias horas de mano de obra (desmontar FAP, limpiarlo y volver a montarlo).
  • Usar un limpiador disolvente específico. Este proceso puede hacerse con máquina o empleando un aerosol. El proceso es igual en ambos casos, variando únicamente la eficacia del proceso y el tiempo de trabajo. Consiste en introducir un disolvente especial dentro del FAP, para que este disolvente disuelva el hollín y las cenizas. Puedes encontrar este tipo de producto en la sección “productos técnicos -> filtro anti partículas”. En este caso, lo ideal sería combinar este tipo de limpieza con la de un aditivo para combustible de los mencionados ateriormente.

Por qué es importante evitar que el FAP se sature

Aunque la función del FAP es medioambiental (y por tanto también de salud), también interfiere en el funcionamiento del vehículo. Si llega a saturarse demasiado:

  • Provocará un reflujo de gases calientes en el escape que afectarán a componentes como el turbo (muchas roturas de turbo, son debidas a FAP saturados)
  • El consumo de combustible se verá incrementado (las regeneraciones del FAP, incrementan el consumo de combustible)
  • La potencia del vehículo puede verse comprometida, debido al “tapón” formado en el escape
  • Implica un desembolso imprevisto de dinero (limpiar un FAP saturado, no suele salir gratis)

Como evitar que el FAP se sature y alargar su vida útil

Si has llegado a esta parte, enhorabuena, porque estás en el buen camino (mucho mejor prevenir, que curar)

Para evitar la saturación del FAP y alargar su vida útil, es importante:

  1. Utilizar un buen combustible. Cuanto mejor se queme el combustible, menos hollín recibirá el FAP. Y cuanto menos hollín reciba, menos regeneraciones serán necesarias (las regeneraciones acortan la vida útil del FAP). Los combustibles “plus”, generan menos residuos que los normales, pero también puedes mejorar las propiedades del combustible con un aditivo un mejorador de combustible (aditivos->combustible->mejoradores), que además, por lo general ofrecen un rendimiento muy superior al de un combustible "plus".
  2. Aceite de motor adecuado. Es importante utilizar un aceite de motor adecuado para el FAP, y escoger uno que se queme lo menos posible (un aceite de motor que se queme en exceso, acortará inevitablemente la vida del FAP). Se pueden mejorar las propiedades del aceite empleando potenciadores antifricción (aditivos->aceite motor->potenciadores antifricción). Si existe un problema de consumo de aceite, lo primero sería solucionarlo (menu->quiero->solucionar un problema->consumo de aceite)
  3. Mantener limpios los inyectores (ver subtema, “por qué puede llegar a saturarse un FAP”). Si ya están sucios, utiliza un limpiador para combustible (aditivos->combustible->limpiadores). Si están limpios, evita que se ensucien empleando un mejorador de combustible (aditivos->combustible->mejoradores)
  4. Mantener limpios los colectores de admisión (ver subtema, “por qué puede llegar a saturarse un FAP”). Los mejoradores de combustible contribuyen directamente a mantenerlos limpios, ya que la combustión genera menos residuos (aditivos->combustible->mejoradores). Si ya están sucios, y no es algo excesivo, puedes limpiarlos con un aerosol (productos técnicos->admisión)
  5. Salir regularmente de la ciudad. Para que un FAP se auto limpie, es importante hacer kilómetros en carretera, y a bien ser, revolucionando el motor (un motor revolucionado se calienta más, y la temperatura es a fin de cuentas lo que utiliza el FAP para auto limpiarse). Si el vehículo tiene que moverse la mayor parte del tiempo en ciudad, es importante “sacarlo a carretera” al menos una vez al mes.
  6. Tratar de forma permanente el FAP con un catalizador líquido. Este tipo de tratamiento "permanente", acelera y acorta las regeneraciones sin necesidad de añadir productos regularmente al combustible. Para aplicar este tipo de tratamiento (Xenum NexGeN step3), es necesario partir de un FAP limpio y seco, y contar con las herramientas necesarias.
  7. Reemplazar el fluido Eolys. Algunos vehículos (por ejemplo PSA), incorporan un tanque para un aditivo catalizador (Eolys). Este aditivo se mezcla automáticamente con el combustible, para reducir la temperatura de ignición del hollín. Actualmente existen reemplazos al fluido original que mejoran considerablemente su efifacia (por ejemplo Xenum DPF Fluid). Reemplazar el fluido Eolys por un aditivo de este tipo, reducirá la saturación del FAP de forma desasistida.

Resumen de productos

Productos que se pueden utilizar para mantener el FAP en buenas condiciones (ya mencionados en este artículo):

  1. Limpieza inyectores (aditivos->combustible->limpiadores)
  2. Mejoradores de combustible (aditivos->combustible->mejoradores)
  3. Potenciadores antifricción para el aceite de motor (aditivos->aceite motor->potenciadores antifricción)
  4. Limpiadores admisión (productos técnicos->admisión)
  5. Tratado permanente del FAP (productos técnicos->FAP o directamente Xenum NexGeN step3)
  6. Reemplazo Fluido Eolys (aceites y fluidos->FAP)
  7. Reducir consumo de aceite (quiero->solucionar un problema->consumo de aceite) 
ACEPTACIÓN USO DE COOKIES

Esta tienda emplea cookies con fines técnicos, estadísticos, de rendimiento y publicitarios. ¿Aceptas el uso de cookies y el procesamiento de los datos implicados? (más información sobre las cookies, pulsando aquí)

Cookies necesarias
Cookies necesarias para el correcto funcionamiento de la tienda (recordar productos en el carrito, usuario identificado etc)
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PHP_SESSID www.aditivox.com Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión
Popupdisplay www.aditivox.com Sirve para controlar los avisos emergentes de la tienda (avisos sobre cierre por vacaciones, ofertas y otros avisos importantes). Sin esta cookie o no se mostrarían, o se mostrarían continuamente Variable
PrestaShop-# www.aditivox.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies estadísticas
Cookies que ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
_dc_gtm_UA Google Utilizada por Google Analytics para almacener el número de peticiones de servicio 1 minuto
_ga Google Registra una identificación que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
_gali Google Utilizada por Google Analytics para registrar los elementos de la página anterior con los que el usuario ha interactuado para llegar a la página actual Inmediato
_gat Google Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones 1 día
_gcl_au Google Utilizada por Google Tag manager para trazar conversiones 3 meses
_gid Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 1 día
Contenido no disponible