Total (IVA inc.): 0,00€

En internet existe mucha información relativa a los aceites PAG, por lo que, en este artículo, solo vamos a destacar algunas de las propiedades en las que destacan en el campo automotriz.

Los aceites PAG (Polialquileno glicol) son aceites sintéticos de categoría superior. De hecho, hasta la fecha, son considerados por muchos especialistas los mejores sintéticos jamás creados.

Las primeras generaciones de aceites PAG presentaban una mala solubilidad con otras bases, y tendencia a absorber la humedad, por lo que se limitó su uso a sistemas cerrados (por ej. sistemas de aire acondicionado). Sin embargo, la tecnología ha evolucionado, se han solucionado los problemas que presentaron en sus comienzos y actualmente ya se pueden emplear en aceites para motor y beneficiarse de sus excelentes propiedades. Por ejemplo:

- Moléculas polares: las moléculas PAG son polares, por lo que son atraídas hacia las superficies metálicas.  Esto permite mejorar las propiedades de adhesión del aceite al que se añaden, ofreciendo una película lubricante de calidad superior (menos desgaste, más eficiencia energética). Son más polares que los famosos éster, por lo que la película lubricante es aún más resistente.

- Volatibilidad: la polaridad de las moléculas PAG hace que también se atraigan entre ellas. Esta atracción intermolecular refuerza el aceite, aumentando su resistencia a la evaporación. Como resultado el aceite conserva durante más tiempo su viscosidad, reduciendo al mismo tiempo el quemado de aceite.

- Detergencia y dispersancia: los PAG son buenos solventes y dispersantes. Esto permite que solubilicen y dispersen impurezas presentes en el aceite, lo que resulta en un sistema más limpio y una mejor solubilidad de otros aditivos.

- Índice de viscosidad: los PAG tienen un índice de viscosidad natural muy superior al de los aceites HC. Por tanto, no necesitan de tantos mejoradores de viscosidad y permiten una durabilidad y estabilidad superior.

- Capacidad térmica. Su capacidad para evacuar calor es superior

Los PAG mejoran en prácticamente todos los campos a otros sintéticos (PAO, Éster, HC):

  • Película lubricante más resistente
  • Menor coeficiente de fricción
  • Menor desgaste
  • Más potencia
  • Más eficiencia energética (consumo de combustible)
  • Mejor refrigeración del motor
  • Mayor limpieza
  • Estabilidad al corte superior
  • Mayor durabilidad
  • Arranque en frío mejorado
  • Resistencia a temperaturas extremas

Existen algunos lubricantes en los que predominan, y por tanto se denominan "aceites basados en PAG". También se emplean en aditivos para aceite de motor, para mejorar su rendimiento.

En AditivoX.com disponemos de algunos productos con tecnología PAG. Es el caso de la gama de aceites XPG de Xenum (disponibles en 5w30, 5w40, 5w50…)