PROMOCIÓN: 15% dto del 24 al 27 de noviembre. Pulse aquí para ver condiciones

¿Cuanto dura el efecto de un potenciador anti fricción?

Una característica común a los potenciadores anti fricción de calidad, es que se adhieren con facilidad a las piezas. Esto es uno de los factores que permite que incrementen la protección en momentos cruciales, como por ejemplo durante el arranque en frío o a altas velocidades.

Por desgracia, una vez se cambia el aceite, la mayor parte del aditivo se va junto al aceite usado, pero siempre queda una fina película que aun permanece adherida a las piezas.

¿Cuanto tiempo permanece la película protectora tras cambiar el aceite?

Por desgracia, es un dato imposible de precisar. Ningún fabricante puede dar una duración en kilómetros u horas y es que hay demasiados factores a tener en cuenta:

  • Lubricante empleado
  • Desgaste del motor
  • Tipo de conducción
  • Uso del vehículo (no es lo mismo hacer 100.000km en autovía que callejeando en una ciudad)
  • Temperatura
  • Fricción
  • Intervalo (no es lo mismo cambiar el aceite con el aditivo a los 10.000km que a los 40.000km)
  • ...

 

La duración de esa película difiere muchísimo de un vehículo a otro. En algunos casos serán escasos 50 kilómetros, y en otros pudieran ser muchísimos más.

La realidad es que si desea aprovechar al máximo este tipo de producto deberá añadirlo cada vez que cambie el aceite

 

Mi economía no me permite este sobrecoste en cada cambio de aceite

Es precisamente para casos como el suyo que en nuestro catálogo puede encontrar productos con precios diversos. Es cierto que los más económicos no funcionan igual de bien que los mas caros, pero todos ellos ofrecen resultados. Si en su presupuesto no cabe un sobrecoste de 60€ en cada cambio de aceite siempre puede recurrir a un producto menos avanzado.

 

Conozco marcas de aditivos que anuncian mantener su rendimiento 100.000km después de cambiar el aceite

Se lo decimos sin rodeos: no es cierto . La tecnología que permite ese prodigio todavía no existe.

Algunos fabricantes, poco serios, se valen de ciertas argucias para poner estas afirmaciones en sus etiquetados. Enumeramos las más frecuentes:

1) Juegos de palabras

Se podrían transformar las siguientes afirmaciones:

  • Un potenciador anti fricción deja una película protectora en las piezas tras cambiar el aceite. 
  • En intervalos de cambio de aceite muy largos (como es el caso de muchos camiones, que cambian el aceite cada 100.000 km), no es necesario re-aditivar porque el producto resiste mezclado con el aceite el intervalo máximo

En "no se pierde con el aceite, y resiste 100.000 km"

Sería una frase "correcta", pero que induciría a error, puesto que da a entender que el producto aguanta 100.000 km aunque se cambie el aceite y eso no es cierto.

2) Omitir datos

Dato real: existen partículas extremadamente duraderas. Por ejemplo, la cerámica hBN es tan resistente que si penetrase en un poro del metal, podría permanecer ahí durante toda la vida del motor.

Conclusión errónea: si tras 100.000 km encontrásemos en el motor una partícula de cerámica, ¿podríamos decir que el producto ha durado 100.000 km?. Hay fabricantes que dicen que si, aunque esa partícula no aporte ningún beneficio real (se necesitan muchas más para que la cerámica aporte beneficios reales).

3) Efectos secundarios

Algunos aditivos para el aceite de motor (no es el caso de los que comercializamos en AditivoX.com) producen reacciones químicas en las piezas, dejando una especie de "cicatriz" que perdura en el tiempo. Algunos fabricantes se basan en este efecto para anunciar duraciones imposibles. Es un argumento muy relacionado con el punto 2 que acaba de leer

No se deje engañar: si desea un rendimiento mantenido, debe añadir el producto cada vez que cambie el aceite.