¿Por qué el FAP se satura y como evitarlo?

Finalidad y funcionamiento del FAP

La función del Filtro Anti Partículas (también llamado por sus siglas FAP o DPF -en inglés-) es la de retener partículas de hollín procedentes de la combustión.

Cuando el FAP ha retenido una determinada cantidad de hollín, el vehículo inicia un proceso automático de auto limpieza denominado "regeneración", durante el cual se incrementa la temperatura del FAP. Este incremento de temperatura, consigue quemar por pirólisis el hollín acumulado en el FAP, dejándolo vacío y listo para recibir más hollín

¿Por qué puede llegar a saturarse?

Aunque el FAP se ha diseñado con la capacidad de auto limpiarse, podría llegar a saturarse en exceso. Cuando la saturación es crítica, suele aparecer una advertencia en el cuadro del vehículo indicando que se acuda al taller mecánico, para que allí revisen por qué el FAP no ha sido capaz de auto limpiarse y para que procedan a limpiarlo usando otros métodos.

A menudo, un problema de saturación de FAP atiende a varias causas, siendo las más frecuentes:

  • Limpieza interrumpida. Si mientras el FAP se está auto limpiando el conductor apaga el motor, el proceso de limpieza se interrumpirá. Si el proceso se interrumpe siempre, el FAP nunca podrá limpiarse, y terminará saturándose. Este problema es habitual en el caso de conductores que solo hacen recorridos cortos.
  • No se dan las condiciones adecuadas. Midiendo parámetros como las revoluciones del motor, temperatura o velocidad del vehículo, la centralita del vehículo trata de "adivinar" cuando el conductor está haciendo un viaje "largo" (y no un recorrido corto con paradas). La centralita trata de averiguarlo, porque esas con las condiciones idóneas para comenzar una limpieza de FAP. Si no se dan dichas condiciones (porque por ejemplo el vehículo solo haga recorridos cortos en ciudad), el proceso pudiera no iniciarse, con la consecuente saturación.
  • Inyectores sucios. Cuando los inyectores no pulverizan bien, la combustión es deficiente, y la cantidad de hollín generada es más elevada. No hablamos de un inyector que falla de forma importante, sino de un inyector ligeramente sucio (a menudo imperceptible durante la conducción)
  • Admisión sucia. Si los colectores de admisión (la parte por la que el motor toma aire del exterior) están sucios, la combustión también será deficiente, provocando las consecuencias comentadas en el punto anterior.
  • Combustible de baja calidad. Un combustible de baja calidad, genera más residuos al quemarse, que, a su vez, saturan antes el FAP.
  • Residuos permanentes. Poco a poco, el FAP va acumulando un tipo de residuo que no puede “auto limpiar”. Es el caso de algunos residuos originados por el quemado de aceite de motor (de ahí la importancia de escoger un aceite adecuado para FAP), y de otros que se forman durante el proceso de limpieza. Este tipo de residuo reduce la capacidad del FAP para retener hollín, lo que propicia que se sature con más facilidad. Cuando la cantidad de este tipo de residuo es muy elevada, habrá llegado el momento de reemplazar el FAP por otro nuevo ya que el FAP, habrá perdido su capacidad para retener una cantidad razonable hollín antes de saturarse.

Como limpiar un FAP saturado

Existen diferentes métodos para limpiar un FAP saturado. Si la saturación del FAP es debida a hollín (el tipo de residuo para el que ha sido diseñado), y el vehículo es capaz de circular por carretera se puede:

  • Forzar una regeneración vía ordenador. Es el método más recurrido por los talleres mecánicos. Consiste en conectar un ordenador al vehículo para obligarlo a iniciar una limpieza. A menudo esta orden va ligada a hacer unos cuantos km en carretera.
  • Emplear un aditivo catalizador. Algunos aditivos para combustible, son capaces de reducir la temperatura a la que el hollín empieza a quemarse. De este modo en lugar de ser necesarios 600 ºC o más para iniciar la limpieza (que es lo habitual), pueden bastar escasos 300ºC. Este tipo de aditivo también acelera la limpieza del FAP, lo que se traduce en más hollín quemado, en menos tiempo. Este tipo de aditivo catalizador, suele ser la solución a la mayoría de FAP saturados. Puedes encontrar este tipo de aditivo en esta tienda, en la sección “aditivos->combustible->limpiadores”. Fíjate en el valor de eficacia para “limpieza de componentes de escape” (cuanto más alto, más eficaz será el producto en este campo)
    Lo ideal sería combinar un aditivo catalizador, con el de una orden de regeneración (ver punto anterior)

Si la saturación es debido a cenizas (ver último punto del subtema “por qué puede llegar a saturarse”), o el vehículo ya no puede circular en carretera con normalidad se puede:

  • Limpiarlo desmontado. Algunos talleres ofrecen el servicio de desmontar el FAP (extraerlo del vehículo) y limpiarlo con equipos especializados. Es un proceso costoso, pues implica varias horas de mano de obra (desmontar FAP, limpiarlo y volver a montarlo).
  • Usar un limpiador disolvente específico. Este proceso puede hacerse con máquina o empleando un aerosol. El proceso es igual en ambos casos, variando únicamente la eficacia del proceso y el tiempo de trabajo. Consiste en introducir un disolvente especial dentro del FAP, para que este disolvente disuelva el hollín y las cenizas. Puedes encontrar este tipo de producto en la sección “productos técnicos -> filtro anti partículas”

Por qué es importante evitar que el FAP se sature

Aunque la función del FAP es medioambiental (y por tanto también de salud), también interfiere en el funcionamiento del vehículo. Si llega a saturarse demasiado:

  • Provocará un reflujo de gases calientes en el escape que afectarán a componentes como el turbo (muchas roturas de turbo, son debidas a FAP saturados)
  • El consumo de combustible se verá incrementado (las regeneraciones del FAP, incrementan el consumo de combustible)
  • La potencia del vehículo puede verse comprometida, debido al “tapón” formado en el escape
  • Implica un desembolso imprevisto de dinero (limpiar un FAP saturado, no suele salir gratis)

Como evitar que el FAP se sature y alargar su vida útil

Si has llegado a esta parte, enhorabuena, porque estás en el buen camino (mucho mejor prevenir, que curar)

Para evitar la saturación del FAP y alargar su vida útil, es importante:

  1. Utilizar un buen combustible. Cuanto mejor se queme el combustible, menos hollín recibirá el FAP. Y cuanto menos hollín reciba, menos regeneraciones serán necesarias (las regeneraciones acortan la vida útil del FAP). Los combustibles “plus”, generan menos residuos que los normales.
  2. Aceite de motor adecuado. Es importante utilizar un aceite de motor adecuado para el FAP, y escoger uno que se queme lo menos posible (un aceite de motor que se queme en exceso, acortará inevitablemente la vida del FAP)
  3. Mantener limpios los inyectores (ver subtema, “por qué puede llegar a saturarse un FAP”).
  4. Mantener limpios los colectores de admisión (ver subtema, “por qué puede llegar a saturarse un FAP”).
  5. Salir regularmente de la ciudad. Para que un FAP se auto limpie, es importante hacer kilómetros en carretera, y a bien ser, revolucionando el motor (un motor revolucionado se calienta más, y la temperatura es a fin de cuentas lo que utiliza el FAP para auto limpiarse). Si el vehículo tiene que moverse la mayor parte del tiempo en ciudad, es importante “sacarlo a carretera” al menos una vez al mes.

Algunas ayudas a los puntos mencionados anteriormente son:

  • Si los inyectores están sucios (punto 3), un limpiador para combustible podría ser la solución (aditivos->combustible->limpiadores)
  • Si los colectores de admisión están sucios (punto 4), podrías emplear un aerosol limpiador de admisión (productos técnicos->admisión)
  • Los mejoradores de combustible, ayudan notablemente en los puntos 1, 3 y 4 (aditivos->combustible->mejoradores), puesto que mejoran el quemado del combustible y mantienen limpios inyectores y colectores.
  • A parte de poder emplear un aceite mejor (punto 2), también se pueden mejorar las propiedades del existente con un potenciador anti fricción (aditivos->aceite motor->potenciadores antifricción)
  • Si el motor consume aceite (relacionado punto 2), te recomendamos leer el artículo “mi motor consume demasiado aceite”

¿Quieres que te avisemos de nuevas ofertas?

Remind me later

Thank you! Please check your email inbox to confirm.

Oops! Notifications are disabled.