Aceites de motor especiales, ¿que duración tienen?

¿Es la degradación del aceite la misma en un aceite convencional que en uno más avanzado?

Un aceite más avanzado...

  • Reduce más la fricción, lo que propicia menor temperatura (causa de la degradación del aceite) y también menos partículas metálicas (debido a un menor desgaste)
  • Resiste mejor el hollín procedente de la combustión (causa importante de degradación del aceite)
  • Puede ser más longevo por naturaleza (es el caso por ejemplo de los aceites base PAG)

 Por tanto no, no todos los aceites se degradan con la misma rapidez.

 

La duración del aceite, ¿viene determinada por otros factores además de su composición?

Por supuesto que sí: un aceite que aguanta sin problemas 2 años / 50.000km en un vehículo, pudiera no resistir un intervalo de 5.000km en otro caso. El lubricante sufre más o menos en función de los hábitos de conducción y el tipo de vehículo. Por ejemplo:

  • No es lo mismo un vehículo con capacidad para 8 litros de aceite a que solo tenga capacidad 3. En el primer caso el intervalo de cambio aceite a norma general podrá ser mayor.
  • No todos los motores alcanzan las mismas temperaturas de la misma forma. La temperatura del aceite, afecta directamente su vida útil.
  • Equipamientos extra, como el FAP (filtro anti-partículas) afectan de forma importante la duración del aceite, ya que por ejemplo en el caso de este, pasa mas hollín y combustible al aceite durante los ciclos de limpieza.
  • Tipo de conducción. No es lo mismo hacer 10.000km en ciudad que en autopista. En el primer caso el aceite se degradará mucho mas que en el segundo. Es por ello que muchos fabricantes han dotado a sus vehículos de intervalos flexibles, en los que el ordenador del vehículo recomienda cambiar antes o después el aceite en función de diferentes factores.
  • etc.

 

Por estas y otras razones, los fabricantes de aceite no puede dar duraciones en km o tiempo de sus productos: la duración del aceite la determina el fabricante del vehículo, NUNCA el fabricante del aceite.

 

¿Cada cuanto tiempo cambiar un aceite especial? (grafito, cerámico, PAG..)

Dependerá de como esté elaborado, ya que no por tener grafito o cerámica necesariamente durará mas.

En el caso del fabricante Xenum, existe la garantía de que sus aceites soportan los intervalos oficiales mas largos recomendados por el fabricante del vehículo según el tipo de aceite (mineral, semi-sintético, sintético).

Averigüe cual es la recomendación oficial y actual del fabricante para su mejor sintético o semi-sintético, y tendrá el intervalo oficial recomendado para un aceite de motor Xenum. 

 

Pero si un aceite especial se conserva mejor, ¿por qué no alargar el intervalo de cambio de aceite?

Por supuesto puede hacerlo, pero siempre bajo su propio riesgo:

  • En ocasiones los fabricantes de vehículos ofrecen intervalos cortos, pidiendo cambiar el aceite antes de que llegue a estar en malas condiciones. En este caso, alargar de forma importante el intervalo no es un problema. Sin embargo, por desgracia, lo habitual es que recomienden intervalos excesivos, que sobrepasan la línea de lo seguro y pidan cambiar el aceite cuando este ya lleva varios miles de kilómetros sin funcionar adecuadamente. Alargar más el cambio, no sería aconsejable.
  • Solo existe una forma de saber cuanto tiempo mas se puede dejar el aceite: mediante análisis de aceite usado (por general 2-3 veces seguidas). 

Lo que está claro es que un mejor aceite, se conserva mejor durante más tiempo, y si tras 30.000km un aceite convencional está en buenas condiciones, un aceite especial lo estará mucho mejor.

 

La recomendación de AditivoX.com

  • Escoja emplear un lubricante especial para conseguir mayor protección o mejor rendimiento pero no para cambiarlo cada mas km.
  • Si el precio supone un problema escoja uno de gama inferior, o como alternativa emplee un aditivo avanzado.
  • En función de sus hábitos de conducción y el intervalo de servicio oficial puede alargar el cambio de aceite si así lo desea, pero siempre bajo riesgo propio.