PROMOCIÓN: 15% dto del 24 al 27 de noviembre. Pulse aquí para ver condiciones

Potenciadores anti fricción: ¿hacen todo lo que prometen? ¿merecen la pena?

Si los productos que en AditivoX.com vendemos no funcionarán en los diferentes campos que anuncian seríamos los primeros en añadir una nota bajo el apartado "comentarios AditivoX" que así lo dijese. Puede estar seguro de que actuan en los puntos que anuncian.

Sin embargo es interesante que hacer varios matices, para que entienda bien que es lo que se puede y lo que no se puede conseguir, y también para que entienda por qué en algunos motores se notan mucho y en otros la percepción es mucho menor

Tengo dos vehículos, en uno he notado mucho el potenciador y en otro muy poco ¿por qué?

No quiere decir que el producto haya funcionado en un vehículo y en el otro no. Cada vehículo responde de una manera distinta a un mismo producto:

  • En un motor viejo o desgastado se puede mejorar el rendimiento mucho más que en un motor sin desgaste.
  • El aislamiento acústico a veces impide escuchar los cambios de sonido que se producen en el motor. Un vehículo puede tener el motor desgastado oirse suave, o puede suceder justo lo contrario.
  • Consumos de combustible: si hay menos fricción,  el motor necesitará menos energía y por tanto consumirá menos combustible. Sin embargo no es lo mismo aplicar el producto a un motor que consume 20L/100Km que a otro que consuma 4L/100Km. En el primero la reducción de consumo será mucho más evidente que en el segundo.
  • El tipo de motor es determinante. Se puede mejorar mucho más el comportamiento de un motor poco optimizado, que el de un motor que no lo esté.

Sin embargo, al hablar de resultados, la percepción del conductor es lo que menos cuenta: un producto puede estar haciendo un trabajo excepcional y sin embargo no percibirse desde el asiento del vehículo. La única forma real de comprobar el beneficio de un potenciador anti fricción es realizando medidas: análisis de aceite, gráficas en bancos de potencia, mediciones de consumos en condiciones iguales etc.

 

Si mi vehículo está muy bien cuidado y funciona bien, ¿merecen también la pena los potenciadores?

El objetivo de un potenciador anti fricción no es ganar potencia o cambiar el comportamiento de un vehículo. Su objetivo principal es reducir la fricción entre las piezas. En ocasiones esta reducción se traduce en cambios muy obvios, pero en otros, la diferencia solo se ve con el tiempo, cuando observamos que aunque nuestro motor debería acusar ya síntomas de desgaste (vibraciones, ruidos, consumos...) sigue funcionando prácticamente igual que el primer día e incluso mejor que vehículos idénticos al nuestro pero con muchos menos km.

Algunas personas esperan a que su vehículo tenga muchos años para entonces usar un potenciador anti fricción. Con toda seguridad es cuando más cambios percibirán. No obstante, en AditivoX.com pensamos que es mucho mejor usar el producto desde que el motor es nuevo, para que cuando el vehículo tenga muchos años, las diferencias de usarlo o no sean más pequeñas (el motor y otros componentes estarán en mucho mejor estado)

 

Si el motor está impecable y además es muy eficiente entiendo que no voy a notar de forma muy importante el potenciador. Entonces,  ¿como puedo saber que funciona? 

  • El hecho de que en vehículos con desgaste o peor diseñados el potenciador se note mucho quiere decir que también funciona en motores mas nuevos o mejor diseñados.
  • Si un laboratorio oficial e independiente certifica que un producto reduce la fricción (como es el caso del potenciador xenum VRX 500 y la certificadora TÜV) no se puede dudar de la eficacia del producto. 
  • Si los compuestos que contiene el aditivo tienen aval científico, no hay razón para dudar de su eficacia (por ejemplo, los lubricantes sólidos tienen avalados resultados por numerosos estudios)
  • Ante la duda, siempre puede analizar el aceite usado y comparar antes de añadir el producto y después.