¿Por qué usar aditivos mejoradores de combustible?

Las carencias de los combustibles

La gasolina y el diésel, generan residuos, que tienden a acumularse en diferentes lugares del sistema, y a medida que este se ensucia, el vehículo pierde progresivamente rendimiento. A menudo, la pérdida es tan progresiva, que no se llega a percibir en la conducción hasta que el problema ha avanzado demasiado.

Uno de los puntos más críticos de acumulación de residuos son los inyectores, y es que a medida que estos se ensucian, provocan que se incremente de forma muy importante la formación de residuos en otros componentes (válvulas, cámara de combustión, EGR, colectores, turbo, FAP...).

Es muy probable que su vehículo tenga los inyectores sucios si:

  • Ha tenido/tiene problemas de acumulación de carbonilla en EGR, colectores o turbo
  • El FAP se regenera (auto-limpia) con demasiada frecuencia 
  • Han variado consumo de combustible, aceleración y/o potencia
  • El nivel de aceite sube (debido a combustible diluído)

Además, el combustible de por si solo no es un buen lubricante, y tampoco tiene las propiedades necesarias para por si solo proveer una combustión óptima o neutralizar la humedad.

La solución que aportan las comercializadoras de carburantes

Para evitar que el sistema se ensucie, mejorar la combustión y proteger los sistemas de combustible, las comercializadoras de carburantes añaden aditivos a sus combustibles. Cada vez que repostamos y aunque no queramos, los estamos empleando, y nos los cobran en el precio del combustible.

Es frecuente encontrar dos tipos de combustible, uno "normal", y otro "mejorado". La diferencia la marcan básicamente los aditivos que lleva uno y otro, pero ambos combustibles, contiene aditivos. El combustible "mejorado", contiene mejores aditivos y en mayor cantidad, y con estos el sistema se mantiene más limpio y funciona mejor.

Los aditivos presentes en los combustibles reducen mucho los problemas derivados del uso de combustible (especialmente en el caso de los combustibles "mejorados"), pero no lo hacen por completo. De hecho es frecuente encontrar residuos en EGR, colectores,  inyectores y bomba, así como experimentar pérdida de rendimiento progresiva o desgaste prematuro en algunos componentes.

El apreciar mejoras tras una limpieza con un aditivo comercial, o una bajada de consumo con un mejorador de combustible demuestra que los combustibles actuales no son capaces de mantener tras cada llenado el sistema en óptimas condiciones.

¿Son de mala calidad los aditivos que incorpora el combustible?

Los aditivos que contienen los combustibles que repostamos a norma general son de buena calidad. Sin embargo eso no quiere decir que no puedan ser mejores, o que no se pueda mejorar el resultado añadiendo más cantidad de los mismos.

La clave para las comercializadoras está en encontrar una buena relación calidad/coste. Aportar más o mejores aditivos reduce su margen comercial, por lo que se busca un producto que aun sin ser lo mejor, tampoco sea malo. Algo que "cumpla" y deje el máximo beneficio posible.

Los mejoradores de combustible

Numerosos fabricantes han decidido comercializar aditivos suplementarios que añadidos al combustible mejoren sus propiedades (limpieza, eficiencia, lubricación...).

Con mejoradores de combustible de buena calidad se...

  • Conserva mucho más limpio el sistema de combustible (bomba, inyectores...) 
  • Reduce de forma importante el ensuciamiento de los componentes de escape (EGR, colectores, Turbo...)
  • Aumenta la protección de todos los componentes
  • Mejora la eficiencia del combustible (potencia, consumo..).

En esta tienda, podrá encontrar una selección de mejoradores de combustible en la sección "mejoradores de combustible", dentro del apartado de aditivos para combustible.

Abajo puede ver un grafico de la actuación de un buen paquete de aditivos para sistema de combustible diesel:

¿Que diferencia hay entre un mejorador de combustible y un limpiador?

La diferencia la marca el objetivo que persigue un producto y otro. Mientras que el mejorador de combustible está diseñado pensando en mantener el sistema en buenas condiciones, el limpiador ha sido concebido para limpiar un sistema que ya no está en buenas condiciones.